Guía de posicionamiento SEO para principiantes

Posicionar tu sitio web de WordPress para los motores de búsqueda puede ser un hueso duro de roer. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! Esta Guía de posicionamiento SEO para principiantes completa lo guiará a través de los fundamentos de la optimización de su sitio y le ofrecerá algunos consejos útiles para mejorar varios aspectos del mismo, desde URL hasta imágenes. Entonces, si está buscando una respuesta rápida a un problema específico, simplemente use nuestra práctica tabla de contenido para navegar por nuestra guía seo para que puedas ayudarte.

guia posicionamiento seo

Guia posicionamiento seo
Índice de contenido
  1. ¿Qué es el SEO?
  2. El primer paso es optimizar su sitio y alojamiento web para mayor velocidad.
  3. Asegúrate de usar siempre un certificado SSL en tu dominio para garantizar tu seguridad
  4. Prioriza optimizar la velocidad del sitio web:
  5. ¿Cómo Google prioriza la clasificación para evaluar el rendimiento del sitio?
    1. Para mejorar la velocidad de una página web se requiere:
  6. Utiliza el almacenamiento de cache
  7. Registra tu dominio en Google Search Console
  8. Agregando el Mapa del sitio XML en Google Search Console

¿Qué es el SEO?

¡SEO es la clave para desbloquear el verdadero potencial de su sitio web! Al optimizar su sitio para los motores de búsqueda, puede aumentar su visibilidad y atraer más tráfico. Esto, a su vez, conducirá a más clientes y conversiones para su negocio. Así que no te lo pierdas.
SEO se trata de hacer que su página web sea lo más visible posible para los motores de búsqueda, para que pueda obtener una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Al optimizar su página web para una mejor visibilidad, puede asegurarse de que más personas vean su contenido.

Para comprender cómo aparece una página web en las páginas de resultados del motor de búsqueda, debe saber cómo funcionan los motores de búsqueda con Google. Su proceso generalmente se puede resumir en tres etapas:

  1. Rastreo: El motor de búsqueda de google está constantemente al acecho, buscando contenido nuevo y actualizado para brindarle los mejores resultados posibles a los usuarios.
  2. Indexación: Las páginas web se guardan y luego se organizan en una base de datos de google.
  3. Posicionamiento: El motor de búsqueda tomará las páginas que ha indexado y determinará su posición en los SERPs utilizando más de 200 factores de clasificación cuando un usuario realiza una búsqueda, como backlinks, tiempo de carga y estructura del sitio.

El objetivo de SEO es ayudar a mejorar la clasificación de un sitio web en las principales páginas de resultados de los motores de búsqueda ayudando con tareas como la indexación y el rastreo.
La mayor ventaja de tener un buen SEO es que dirige el tráfico a su sitio de forma natural.
El tráfico orgánico es el resultado de que los usuarios encuentren un sitio web a través de resultados de motores de búsqueda no pagados.

Esto contrasta con el tráfico inorgánico, que se genera por medios como los anuncios en línea. Según los informes, el tráfico orgánico representa más del 53% de todos los visitantes del sitio y genera el doble de ingresos en comparación con otros canales.
El SEO también puede ayudar a aumentar el reconocimiento de la marca. Cuanto más visible sea un sitio web en los SERP, más familiarizado estará el público objetivo con el negocio. Obtener altas clasificaciones puede cimentar la credibilidad dentro de la industria.

La buena noticia es que WordPress es compatible con SEO. Sin embargo, para obtener una alta clasificación en los SERP, es importante implementar algunas de las mejores prácticas de SEO, que exploraremos en las siguientes secciones.

?También te podría interesar?: LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL SEO

El primer paso es optimizar su sitio y alojamiento web para mayor velocidad.

Primero debemos echar un vistazo a la optimización de su sitio y alojamiento web antes de discutir los conceptos básicos de SEO en WordPress. Esto asegurará una base sólida para el resto de las prácticas. Debe seguir estos pasos:

  1. Asegúrese de elegir un proveedor de alojamiento web que sea confiable
    La forma en que se aloja un sitio web puede afectar muchas cosas, especialmente qué tan bien funciona y qué tan seguro es. Estos son factores importantes para el SEO, ya que los motores de búsqueda generalmente prefieren sitios web que brindan la mejor experiencia de usuario.

El tamaño de tu sitio: ¿Cuánto tráfico esperas? Si tiene un sitio web grande con muchos visitantes, necesitará más recursos que un sitio personal pequeño. Sus requisitos de alojamiento necesitara:

  • Garantía: como estándar de una empresa proveedora de servicio de hosting el tiempo de actividad es del 99.9%, por lo que tu sitio debe estar inactivo por menos del 0.1% del tiempo.
  • Recurso: La cantidad de ancho de banda, espacio de almacenamiento y memoria que ofrece el servicio de alojamiento debería ser suficiente para respaldar su sitio web y su crecimiento futuro.
  • Características de seguridad: Asegúrese de que su empresa de alojamiento se centre en la seguridad y proporcione servicios como copias de seguridad periódicas, protección contra ataques DDoS y firewalls de aplicaciones web.
  • Facilidad de uso: El servicio debe tener un panel de control que sea fácil de usar para la administración de alojamiento web.
  • Calidad precio: El precio del alojamiento debe ser algo con lo que se sienta cómodo y ofrezca un buen valor en términos de lo que está incluido.

Si estás buscando un proveedor de alojamiento web confiable, considera utilizar A2hosting o Chemicloud 100% recomendado te dejo los links para que accedas a un descuento. Además, los planes ofrecen una política de devolución de dinero de 30 días, así como un equipo de soporte dedicado para ayudar con cualquier problema relacionado con WordPress las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

?También te podría interesar?: Las herramientas SEO que debes usar

Asegúrate de usar siempre un certificado SSL en tu dominio para garantizar tu seguridad

SSL significa "Secure Sockets Layer". Es una tecnología de seguridad que encripta la conexión entre un sitio web y su navegador. Eso significa que ayuda a evitar que terceros no autorizados accedan a información confidencial como los detalles de pago.

Si un dominio utiliza certificación SSL, Observa que la URL comenzará con https:// y no en lugar de http://. También aparecerá un icono de candadito que indica que el sitio es seguro junto a la barra de direcciones, como en el siguiente ejemplo:

Google utiliza el protocolo HTTPS para ayudar a determinar la experiencia en la página de un sitio web. Si el contenido de un sitio web de la competencia es similar en valor, entonces tener una buena calificación para la experiencia en la página puede ser crucial para obtener una clasificación alta en las páginas de resultados de búsqueda.

Si un sitio web no tiene un certificado SSL, los navegadores lo marcarán como inseguro y aconsejarán a los visitantes que no ingresen ninguna información. Esto puede ahuyentar el tráfico potencial del sitio web y perjudicar las tasas de conversión.

Es una buena noticia que haya muchos proveedores de confianza que ofrecen certificados SSL gratuitos, como Let's Encrypt.

Con A2hosting o Chemicloud, puede instalar un certificado SSL de por vida de forma gratuita con planes de alojamiento compartido y en la nube. Esto está disponible en la pestaña SSL de hPanel. Para instalar, simplemente haga clic en Instalar SSL y seleccione el dominio que requiere certificación.

Prioriza optimizar la velocidad del sitio web:

Un sitio web lento puede frustrar a los usuarios y hacer que se vayan antes de que tengan la oportunidad de explorar lo que el sitio.

Si el tiempo de carga de su sitio web es de más de dos segundos, existe una mayor probabilidad de que los visitantes se vayan sin realizar ninguna acción. Esto conduce a bajas tasas de conversión.

Guía de posicionamiento SEO para principiantes
Un sitio web lento tiempo de carga 3.5 segundos
posicionamiento seo para principiantes
Sitio web rápido tiempo de carga 723 milisegundos

¿Cómo Google prioriza la clasificación para evaluar el rendimiento del sitio?

Es la LCP (Largest Contentful Paint), esto indica que el contenido principal haya cargado. Y que la LCP ideal está dentro de 2.5 segundos desde que la pagina comienza a cargar.

Es el FID (First Input Delay), esta muy importante realiza registro de la primera interacción del usuario con el stio web, como donde hace click, toca un botón. Una buena puntuación DIF debe ser inferior de 100 milisegundos.

Google PageSpeed Insights es una excelente herramienta para comprobar el rendimiento de la velocidad de su sitio web. Para usarlo, simplemente ingrese una URL y analizará el tiempo de carga tanto en plataformas móviles como de escritorio. Además, la herramienta proporciona recomendaciones sobre cómo mejorar los resultados.

Para mejorar la velocidad de una página web se requiere:

  1. Debe asegurarse de que su plan de alojamiento web proporcione los recursos adecuados para su sitio web, como ancho de banda, espacio en disco, potencia de CPU y memoria.
  2. Una red de entrega de contenido (CDN) puede ayudar a acelerar la entrega de contenido a los navegadores de sus visitantes sobre todo con imágenes un plugin recomendable Jetpack.
  3. Actualiza el software de WordPress y la versión PHP.
  4. Debes verificar si existe un plugin o tema que sobrecarguen tu sitio. Si es así, actualízalos y desinstala los que ya no necesites.
  5. Sube imágenes que no pesen más de 100 kb y de formato de preferencia para Google .webp, también .jpg.
  6. Puede mejorar el rendimiento de su sitio web minimizando su código de html, css y js. Esto significa eliminar espacios en blanco innecesarios y saltos de línea, lo que reducirá el tamaño del archivo y hará que el sitio se cargue más rápidamente.
  7. Reduce el número de búsquedas de DNS, lo que puede ser útil para los sitios de WordPress con mucho contenido.

Utiliza el almacenamiento de cache

El almacenamiento en caché es una forma popular de hacer que los sitios web sean más rápidos al almacenar temporalmente copias de archivos en los navegadores de los visitantes. La próxima vez que el usuario abra la página, su navegador podrá extraer los archivos almacenados en caché en lugar de tener que comenzar a cargar la página desde cero.

Los clientes que utilicen el alojamiento web para WordPress pueden utilizar wprocket o litespeed cache es gratis.

Es importante borrar regularmente los archivos en caché, ya que esto garantiza que los navegadores carguen la versión más actualizada de la página web. Esto es especialmente importante después de realizar cambios en el sitio web.

Registra tu dominio en Google Search Console

?También te podría interesar?: ¿Que es rel=noopener noreferrer? en html y wordpress

Google Search Console es un software gratuito basado en la web que ayuda a controlar la compatibilidad SEO de un sitio web. Esto puede revelar datos sobre la visibilidad de su sitio en los motores de búsqueda, incluyendo:

  • La posición promedio en las SERPs.
  • La cantidad de clics generados a partir de las búsquedas en Google.
  • Cuales búsquedas en particular conducen a los usuarios a las páginas web.
  • ¡Google acaba de presentó un nuevo conjunto de métricas de clasificación para ayudar a medir el rendimiento de carga, la interactividad y la estabilidad visual de un sitio! Conocido como Core Web Vitals.

Para añadir el dominio de un sitio web a Google Search Console, haz clic en "Empezar ahora" en la página de inicio. A continuación, inicia sesión con tu cuenta de Google o crea una nueva.

Selecciona Dominio o prefijo de la URL según el tipo de propiedad que desees agregar.

En la opción Dominio le permitirá recopilar datos de todas las URL de un sitio web. Puedes verificar este tipo de propiedad creando un registro TXT en la configuración de DNS de su sitio.

Si desea verificar tu dominio con Google, para los clientes de A2hosting o Chemicloud pueden hacerlo utilizando el Editor de zonas DNS. Puede acceder a él dirigiendote al cPanel -> Hosting Account -> Advanced. Una vez allí, selecciona TXT en el campo Tipo y pegue el código en el campo TXT Value. Luego, Agregar el registro.

Cuando hayas terminado, regresa a Google Search Console y dale clic en Verificar. Recuerda que los cambios pueden tardar hasta 24 horas en actualizarse. Si la verificación falla, intenta de nuevo más tarde.

Google recomienda que verifique tu sitio web cargando el archivo HTML proporcionado. Otros métodos posibles incluyen el uso de una etiqueta HTML, Google Analytics, Google Tag Manager o la configuración de DNS.

Agregando el Mapa del sitio XML en Google Search Console

?También te podría interesar?: ¿Qué es Mapa de navegación? Descubre como hacerlo gratis fácilmente

Si está buscando mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda, entonces enviar mapas de sitio XML es una buena idea. Los sitemaps XML son archivos que enumeran todas las URL de las páginas de un sitio web para que los motores de búsqueda puedan encontrarlas más fácilmente. Aquí hay un ejemplo:

1. Utilizar un plugin de SEO para WordPress con la función de mapa del sitio, como Yoast SEO dirígete en general > Features > XML sitemaps > clic en ?

2. Usando el plugin RankMath dirígete en general > Sitemap  settings > leer arriba el link de mapa de sitio.

3. Ya tienes el sitemap, sigue estos pasos para enviarlo a Google Search Console:

a) Ve a la pestaña Sitemaps en la barra lateral izquierda de Google Search Console.

b) Introduce la URL del sitemap y haz clic en Enviar.

c) Recibirás una notificación diciendo que Google rastreará tu sitemap

Nota: Hacer SEO lleva tiempo y demora en posicionarse. Por mi experiencia te digo que mínimo 3 meses son buenos para revisar el search console para consultar todas las serps.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

Subir